Blog

FICO refuerza su relación con Costa Rica de la mano de los nutricionales

Costa Rica es uno de los mercados más importantes para FICO. Desde hace 12 años hemos estado trabajando con los agricultores del país, introduciendo la fibra de coco en diferentes cultivos y explicando las ventajas de utilizar este sustrato para mejorar el rendimiento de las fincas. Ahora ha llegado el momento de dar un paso más en esta relación con el impulso a la introducción de los productos de la línea de nutricionales, una gama que tiene muchas posibilidades no solo en el mercado costarricense, sino en toda América Latina, ya que se adapta a cada tipo de cultivo, con productos diseñados para incidir en diferentes aspectos del desarrollo de la planta y facilitar su crecimiento.

En estos días las instalaciones de FICO han recibido a un grupo de agricultores de este país centroamericano que han realizado una visita a la empresa y a agricultores de la zona. El objetivo ha sido dar a conocer todas las características de los productos del catálogo y que puedan conocer de primera mano sus aplicaciones. Entre los profesionales que han estado presentes se cuentan dos representantes nuevos de la gama nutricional.

La introducción de la gama de nutricionales supone una puerta de entrada para estos productos en un mercado que está en pleno crecimiento. De hecho, con la fibra de coco la actividad de FICO ha crecido año tras año en el país y se ha consolidado como un aliado de excepción para el desarrollo de diferentes cultivos. Los productos de la línea de nutricionales se caracterizan por ser totalmente naturales y por estar diseñados partiendo siempre de las necesidades reales de las plantas para crear un producto equilibrado y que aporta las cantidades necesarias para asegurar el crecimiento óptimo.

Visitas al campo y capacitación

Una parte importante de la visita han sido las sesiones formativas, que están también en el centro de la filosofía y del modo de trabajo de FICO. Nuestra labor es estar al lado de los agricultores para asesorarles durante todo el trabajo en el campo, ayudándoles a elegir las mejores opciones y a aprovecharlas hasta un rendimiento óptimo. Por eso damos mucha importancia a visitas como estas porque nos permiten ese contacto directo con el agricultor y es el primer paso para iniciar una andadura en común.

Otra parte importante de la visita es el paso por el campo, para ver de primera mano el uso de los productos en un entorno práctico y adaptado a las necesidades reales que detectan los agricultores. Destaca en este sentido el paso por fincas de berries en Huelva, un cultivo que se beneficia de manera particular de los beneficios de la línea de nutricionales, en conjunción con con las técnicas de uso de la fibra de coco, que permite iniciar el desarrollo de la planta con las mejores condiciones.

La labor de FICO abarca todas las fases del cultivo. Primero con el desarrollo inicial de las semillas, continuando con el uso de nutricionales para acompañar el desarrollo de la planta en cada fase de crecimiento. Y por último con los sistemas de control del cultivo, usando sistemas como Trutina, que permite al agricultor obtener datos en tiempo real del estado de diversos parámetros para tomar las decisiones más acertadas. En todas estas fases, el asesoramiento y el trabajo mano a mano con el agricultor son la base de nuestra filosofía.