Blog

Grupo Fico colabora con ASALSIDO Down Almería para fomentar la integración a través de valores medio ambientales

La asociaciación Asalsido – Down Almería nos hizo un hueco en su calendario de actividades de julio y visitaron nuestras instalaciones para celebrar juntos nuestro 20 aniversario de una manera muy especial.

Asalsido, la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, es una entidad sin ánimo de lucro que inició su actividad en mayo de 1990 con la finalidad de normalizar y mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de down.

Su objetivo es la normalización, inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de down, desde su nacimiento y en todas las etapas de la vida para conseguir una vida propia, autónoma e independiente como ciudadanos de pleno derecho, todo ello teniendo en cuenta los objetivos individualizados para cada persona.

Por ello, hace un tiempo crearon una Escuela de Verano en la que los pequeños de la asociación pudieran seguir desarrollando sus capacidades durante esta época del año. En ella, llevan a cabo un montón de actividades, como salidas y excursiones, y esta vez tocó visitar las instalaciones de Grupo Fico.

Matilde Rodríguez Duro, Psicóloga de ASALSIDO y encargada de dar apoyo en los colegios y talleres, fue quien acompañó a este grupo de niños y con ella previamente planificamos todas las actividades.

“A nosotros nos gusta realizar actividades que tengan como objetivo la integración y de las que se pueda sacar siempre alguna enseñanza. Como yo conozco personalmente a los chicos de Grupo Fico y sabía que este año están celebrando su 20 Aniversario, se me ocurrió proponer una jornada conjunta en la que los niños aprendan sobre agricultura y medio ambiente, y que se lo pasen bien haciendo cosas diferentes”.

Durante la jornada estuvimos haciendo actividades tanto con ellos como con otros hijos e hijas de nuestros trabajadores, como una manera de lograr la integración a través de la diversión y el aprendizaje.

En nuestra nave de Roquetas de Mar marcamos un recorrido de actividades que empezó con una pequeña presentación entre los niños y los trabajadores de ASALSIDO que los acompañaban, y por otro lado algunos trabajadores de FICO y sus hijos e hijas que también participaron. Justo después, estuvimos desayunando todos juntos en nuestro hall.

Tras el desayuno, nuestro compañero y Director Técnico, Antonio Alba Rodríguez, les estuvo explicando los usos del coco y sus fibras para la agricultura, algo que a todos les sorprendió mucho. Para que esto lo vieran en la práctica, preparamos una actividad que consistía en hidratar bloques de propagación de fibra de coco y ahí sí que quedaron sorprendidos al ver cómo estos bloques se hacían cada vez más grandes conforme se les iba añadiendo agua.

Además, les dimos unos maceteros para que rellenaran con nuestros #FicoSustratos y plantaran en ellos semillas de lechuga y pimiento, los cuales depositamos después en una bolsita para que cada uno se los pudiera llevar y así seguir regando y ver cómo crecen en sus casas.

Por último, estuvimos jugando y dibujando juntos en una de nuestras salas y de ahí salieron unas piezas maravillosas que colgaremos en nuestra fiesta del 20 Aniversario junto con los dibujos que nos están llegando por nuestro concurso al mejor #FicoDibujo.

Fue una jornada cuanto menos divertida y seguro que tanto ellos como nosotros siempre recordaremos. Gracias a la asociación, a sus trabajadores y voluntarios por hacerlo posible. Desde Grupo Fico os esperamos con las puertas abiertas siempre que queráis.