Blog

Grupo Fico Proyecto Lechuza

Grupo Fico colabora en el Proyecto Lechuza por el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad

El Proyecto Lechuza es una iniciativa de las fundaciones CECOUAL, SERBAL y OASYS MiniHollywood, que tiene como objetivo el aumento y conservación de las poblaciones de lechuza en Almería.

Las lechuzas siempre han contribuido al control biológico, eliminando plagas de ratas y otros mamíferos en los campos, y es por ello por lo que también se lucha desde el sector agro porque no aparezcan pronto en peligro de extinción.


En recientes estudios a nivel nacional, los datos son bastante malos en cuanto a la evolución de las poblaciones de lechuzas, pues ha bajado mucho el número de parejas que viven en libertad. En Almería no hay un censo oficial aún, pero por observación de los expertos se puede decir que también se ha notado ese descenso, pues normalmente se encontraban en el campo de manera natural y ya es difícil ver alguna.

Las causas de este descenso son la pérdida de infraestructuras tradicionales en las que habitar, la intensificación de la agricultura, y principalmente el uso de insecticidas y otros venenos.

Por ello, aquellas empresas que trabajamos por la agricultura con un gran compromiso con el medio ambiente, hemos decidido participar en este proyecto, que no solo tiene que ver con la biodiversidad, sino que también es una forma de control biológico.

Según Jan van der Blom de COEXPHAL: “Una mayor biodiversidad directamente favorece al control de plagas y a la sostenibilidad de nuestros cultivos. Por esto, cada vez más agricultores plantan setos alrededor de sus fincas. Las lechuzas no participan directamente en el control de plagas en los invernaderos, pero simbolizan la recuperación de la biodiversidad. Por esto, nuestras empresas contribuyen con mucho gusto a este proyecto en su entorno directo.”

En la presentación de esta iniciativa estuvimos presentes junto a APROA, Bioline Iberia, Caparrós Nature S.L., Coprohníjar S.C.A., Grupo Fico S.L., Grupo Unica S.C.A. y S.A.T. Costa de Níjar. Todos juntos colaboraremos en este proyecto “apadrinando” a dos de los 8 pollos que provienen de huevos de lechuzas en centros de recuperación de aves accidentadas y que ahora se encuentran alojados en cajas nido por las zona de La Cañada y Rodalquilar. Diariamente, los voluntarios de Serbal y CECOUAL son los encargados de cuidar y alimentar a los pollos con ratoncillos, hasta que estos puedan hacerlo por sí solos.

Presentación Proyecto Lechuza

Mediante cámaras dirigidas a estas cajas, se puede seguir la actividad de las lechuzas, cuando salen de sus cajas nido y empiezan su vida en libertad. Puedes verlas en directo pulsando este enlace.