Blog

Soluciones de la Agricultura ante el Cambio Climático

La agricultura contribuye al cambio climático y se ve afectada por el cambio climático.

El cambio climático es un proceso natural que se ha acelerado sobre todo por la actividad humana y si no se frena a tiempo puede ocasionar la muerte de millones de especies, incluida la nuestra.

Por una parte, la agricultura contribuye de manera negativa al cambio climático porque es una actividad en la que se liberan importantes cantidades de metano y óxido nitroso, dos potentes gases de efecto invernadero. El metano es liberado por el estiércol y los residuos orgánicos almacenados en los vertederos. Las emisiones de óxido nitroso son un producto indirecto de los fertilizantes nitrogenados orgánicos y minerales. Además, a veces se hace un uso inadecuado del agua, los suelos y las materias que nos da la tierra, pensado que todo ello es inagotable…

Por otro lado, decimos que la agricultura se ve afectada por el cambio climático ya que el calentamiento global ha alterado la duración de las estaciones y eso hace que las épocas de floración y cosecha se adelantan ya varios días. Las olas de calor extremo y la disminución de las precipitaciones y del agua disponible limitan bastante la productividad agraria.

¿Qué puede hacer el sector de la agricultura para reducir los efectos del cambio climático?

Siendo la agricultura tan necesaria para las poblaciones del mundo, nos encontramos ante un contexto poco favorable, pues ya es muy difícil dar marcha atrás, pero sí podemos frenar la evolución del cambio climático. Aún tenemos margen para actuar, aún podemos cuidar del medio ambiente y devolverle parte de todo lo que nos da con pequeñas acciones del día a día.

  • No usar fertilizantes químicos ni pesticidas.
    Estos productos contaminan el entorno y su fauna natural y puede dar lugar a la desaparición de ecosistemas, dejando zonas de la tierra inservibles para la actividad agrícola.
  • Apostar por el control biológico y la nutrición vegetal natural o ecológica.
    De esta manera, la producción será más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, de calidad y con una mayor diferenciación frente a la competencia.

En Grupo Fico fabricamos productos para la nutrición vegetal de las plantas enfocados a satisfacer cada etapa del cultivo, desde la siembra, la floración, el amarre, hasta el engorde, y siempre de manera sostenible.
Conoce nuestra gama de FicoNutrientes.

  • Llevar a cabo rotación de cultivos y usar sustratos de calidad.
    Al rotar los cultivos eliminamos malas hierbas, insectos y enfermedades en los cultivos, y conseguimos una mejora del drenaje y una mayor aireación del suelo y su fertilidad. Además, un suelo/sustrato sano, húmedo y rico en materia orgánica puede contribuir a mitigar el cambio climático.

El suelo es un elemento muy importante y por eso en Grupo Fico producimos sustratos naturales y de calidad que ayuden a su conservación y mejora.
Conoce nuestra gama de FicoSustratos.

  • Usar sistemas de riego eficientes y canaletas de drenaje.
    Las tecnologías para optimizar el uso del agua son también primordiales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si para 2050 se adoptara tecnología para la captación de aguas, se podría reducir el 12 por ciento de la población en riesgo de padecer hambre; otras, como el riego por goteo o el empleo de especies tolerantes a la sequía reduciría también más del 7 por ciento la población en riesgo de padecer hambre.

Con el objetivo de proteger los desperdicios de agua, en Grupo Fico hemos creado y patentado un sistema de recogida de drenaje. Desarrollamos diversos formatos, que tienen más de 20 años de vida útil garantizada.
Conoce nuestra gama de FicoCanaletas.

  • Implementar en finca nuevas tecnologías de monitorización y predicción del desarrollo de cultivos.
    Cuando escuchamos y analizamos el comportamiento de las plantas podemos ajustar las épocas de siembra, engorde, cuaje y recogida según parámetros como la temperatura, humedad relativa, luminosidad, etc. De esta manera, la gestión de la actividad agrícola será más eficiente y productiva.

En Grupo Fico, además de ofrecer soluciones agrícolas para todo tipo de cultivos, también trabajamos con herramientas tecnológicas para la agricultura de precisión,  lo que nos permite mayor información, ahorro y rendimiento.
Conoce nuestra gama FicoTech.

Futuro de la agricultura y el cambio climático

Es evidente que el mundo tendrá que producir más alimento y que los recursos esenciales serán cada vez más limitados. En este contexto, la agricultura tiene importantes repercusiones para el medio ambiente y el clima, y la evolución del cambio climático determinará cuánto alimento se puede producir y dónde.

En este proceso, todos podemos poner nuestro granito de arena, pero concretamente los agricultores pueden desempeñar un papel esencial en la gestión y el mantenimiento de la biodiversidad global. Por tanto, las medidas de regulación y prevención adoptadas para abordar este problema deberán tener en cuenta el impacto ambiental de la agricultura y su importancia socioeconómica para muchas comunidades.

¿Nos ayudas a seguir mejorando?

Para seguir ofreciendo los mejores productos y servicios al sector agro, nos es muy importante tu opinión. Solo te llevará unos segundos, y tus datos son completamente anónimos.